¿Quiénes Somos?





El ensamble nace en la ciudad de Rosario, en el año 2006, a partir del interés de sus integrantes de contar con un espacio para la investigación y experimentación de la música del Medioevo. A través de sus actuaciones el conjunto intenta reflejar los sonidos de una época donde múltiples y diversas culturas convivían y se encontraban en fluido diálogo. Donde oriente y occidente se complementaban en la armónica resonancia de un antiguo pasado común. Por esta razón en la interpretación, el ensamble aborda el repertorio utilizando tanto reproducciones de instrumentos medievales como también instrumentos tradicionales de Europa y Oriente Medio, que han mantenido intactas durante siglo sus características organológicas.


El repertorio del conjunto se centra en las monodías tanto sacras y cortesanas como en las canciones de taberna y cantos devocionales de corte vulgar. Igualmente se abordan las primeras polifonías a través de obras a dos o tres voces como así también por medio de la utilización de esta técnica en la interpretación de cantos monódicos. 

Cantus Firmus es el nombre de la técnica utilizada a partir del siglo XIII que tomaba una melodía existente (generalmente un canto gregoriano, de raíz oriental) como cimiento del nuevo arte polifónico en el cual occidente volcaría sus más frescas ideas. Si bien, al principio, estos cantos (cantos gregorianos, trovadorescos, y melodías populares) eran entonados por la voz del tenor posteriormente tan solo se los utilizaba para estructurar la obra y luego eran retirados del entramado de voces. 
 
Así estos cantares de monjes, pastores, peregrinos, reyes y enamorados fueron el principal soporte y, al mismo tiempo, motor de la ulterior evolución musical que arribaría hasta nuestros días. Por eso la intención del Ensamble Cantus Firmus al recrear la música de una época tan remota, es la de poner en valor un legado cultural que nutrió, y sigue nutriendo nuestras expresiones musicales más cotidianas.